El Club de atletismo Cárnicas Serrano y la Clínica Eresa han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración a través del cuál la clínica valenciana se convertirá en la responsable del seguimiento médico de los atletas de primer nivel del club. A lo largo de toda la temporada el centro médico llevará un control de los atletas a través de analíticas y pruebas de esfuerzo que permitan por un lado descartar y prevenir enfermedades y lesiones y por otro lado conocer su estado físico a lo largo de la temporada. A la firma del acuerdo han acudido los atletas Luis Félix Martínez y Marta Esteban junto a miembros del Club de Atletismo y Cárnicas Serrano y los Doctores responsables del área deportiva de Eresa, el Dr Ferrero y el Dr Forriol.
El equipo médico de Eresa está formado por el Dr. José Antonio Ferrero Cabero, especializado en medicina deportiva y responsable del área de cardiolgía y pruebas de esfuerzo y el Dr. Paco Forriol Brocal, experto en traumatología. El Dr Ferrero ha querido destacar en la firma del acuerdo la importancia de las revisiones médicas para proteger la salud del deportista y «detectar peligros potenciales que el deporte puede agravar en sujetos con alguna enfermedad no detectada previamente”. La prevención es la mejor de las inversiones que un deportista puede hacer ha afirmado el Dr. Ferrero, “al menos el 90% de las muertes súbitas en el deporte se deben a causas cardiacas, muchas de las cuales se pueden detectar en una revisión rutinaria”.
En el extremo contrario encontramos los llamados falsos positivos y es que el entrenamiento produce unos cambios en el corazón que pueden ser mal interpretados por médicos no acostumbrados o formados en su valoración, lo que provoca “alarmas innecesarias, prohibición del deporte al sujeto y un mayor gasto al derivarse a otros especialistas el deportista en cuestión, que en realidad no tiene ninguna alteración anormal; esto, además, provoca una multiplicación de pruebas y mayor gasto”, argumenta el Dr. Ferrero, para quien “lo más prudente y coste-efectivo es encomendar estas revisiones a personal especializado”.
Uno de los pilares del proyecto deportivo de Cárnicas Serrano son los atletas de alto rendimiento y a lo largo de una temporada tan cargada en número de competiciones es primordial conocer el estado de salud de cada uno de ellos, anticiparse a posibles lesiones y medir sus umbrales para que el entrenador del Club, José Garay, pueda ajustar las intensidades y cargas de entrenamiento. El punto culminante del año es el Maratón de Valencia por lo que desde el mes de julio cobra mayor importancia el aspecto médico deportivo.
Cárnicas Serrano como empresa comprometida con un estilo de vida saludable quiere también concienciar de la importancia de la salud en la práctica del deporte y la conveniencia de realizarse chequeos médicos a aquellas personas que practiquen deporte de manera regular. Cualquier persona que realice deporte de manera continuada, sea cual sea su nivel debería ponerse alguna vez en manos de profesionales que les realizasen un cuestionario básico de salud, hábitos y búsqueda de antecedentes familiares, una exploración física cardiaca, toma de tensión y un electrocardiograma.
Eresa Carnicas Serrano